Cortijo de las Hoyas: oliva picual y oliva arbequina de Almeria
El Cortijo de Las Hoyas es el escenario de nuestra niñez, cuando subíamos los fines de semana desde Almería.
Una jornada de caza, la matanza del cerdo, la vendimia, un encuentro familiar o simplemente el disfrute de una noche de verano, adornada con millones de estrellas, han sido las excusas que ha necesitado nuestra familia para frecuentar, durante ya casi 50 años, este lugar.
Las actuaciones que nuestro padre ha promovido en esta finca a lo largo de todos estos años son muy numerosas. Podemos decir con orgullo que el Cortijo de las Hoyas es hoy, desde cualquier punto de vista, un lugar mejor.
La reforestación total de la finca, la construcción un pozo y un sistema de riego por goteo, pistas forestales y edificaciones para el servicio de la finca y, por último la plantación del olivar son algunos ejemplos.
Oliva de Almería
Muchas son las características que hacen de este olivar de Almería un lugar especial. El clima semidesértico, la altitud, la claridad de su atmósfera y la composición de su suelo pizarroso, han dibujado un paisaje de horizontes casi infinitos, grandes riscos de pizarra, barrancos, hornachos, álamos, tomillo, retama y esparto.
La particularidad de este medio y su escasez natural de recursos, no admite otra mirada que la de la SOSTENIBILIDAD.
El olivar de Las Hoyas se encuentra a 1.500 mts de altitud sobre el nivel del mar, lo que ya de por sí le otorga una notable singularidad. La cota considerada máxima para el cultivo del olivo, se sitúa en torno a los 700-900 mts sobre el nivel del mar y hay muy pocos olivares en España por encima de los 1.000.
El microclima de la Finca Las Hoyas hace posible el milagro. Esta circunstancia, no solo le da un carácter especial a nuestro aceite de oliva virgen extra, otorgándole una suavidad y aromas excepcionales, sino que además, ha sido demostrado que existe una relación directa entre la altura a la que está cultivado el olivo y los beneficios de su aceite de oliva virgen extra para la salud. Según un estudio publicado por Science Direct y recogido por Olive Oil Times, cuanto mayor es la altitud a la que se encuentra el olivo, mayores son los niveles de CoQ10, tocoferoles y compuestos fenólicos de sus aceites y, por lo tanto, más beneficiosos para la salud, ya que son tres reconocidos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
Las características del terreno, con una fuerte pendiente, hacen que la mecanización en la cosecha sea prácticamente nula. Esta circunstancia tiene también un efecto muy positivo sobre la calidad final del aceite de oliva virgen extra. Las aceitunas almerienses son recogidas manualmente ordeñando el olivo almeriense y apiladas en cajas de tal modo que llegan a la almazara sin golpes ni aplastamientos y por tanto en un estado óptimo para extraer de ellas el mejor aceite de oliva virgen extra.